Noticias

Cereales Integrales = Fibra

Los alimentos hechos con cereales integrales contienen salvado, o fibra, una parte de la planta rica en nutrientes. La fibra estimula la función intestinal al mover la comida a través del aparato digestivo; además, nos hace sentir llenos y así nos ayuda a no comer en exceso. Los cereales integrales también contienen substancias protectoras que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

Lea las etiquetas para identificar los cereales integrales

Busque estos cereales integrales al principio de la lista de ingredientes de la etiqueta de un alimento:

Arroz integral

Harina integral

Avena

Maíz palomero

Maíz entero

Centeno integral

Trigo integral

Cebada integral

El orden en que aparecen los ingredientes suele indicar la cantidad de cada ingrediente presente en el producto, por lo tanto para tener una cantidad significativa, necesita ser uno de los primeros ingredientes enumerados.

Cereales Refinados Frente a Cereales Integrales

A los cereales refinados se les ha quitado el salvado. La harina de trigo enriquecida y la harina de trigo refinada, por ejemplo, no son integrales. Aunque las harinas refinadas están enriquecidas con vitaminas del complejo B y minerales, no son una fuente de fibra.

La ingesta de diversos cereales integrales garantiza a los niños la obtención de los nutrientes esenciales que necesitan para crecer, tener energía y gozar de buena salud toda la vida.

Escoja Varios Cereales Integrales Diariamente

Todos los alimentos que contienen cereales, como el pan, el cereal, la pasta y el arroz, son opciones nutritivas que deben formar parte de cada comida. Los expertos recomiendan a los niños y adultos incluir dos o tres productos integrales diariamente, aparte de otros cereales refinados.

La siguiente lista muestra la cantidad correspondiente a una porción de cereales integrales de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (U.S. Department of Agriculture). El tamaño de las porciones es indicativo. Sirva a un niño pequeño la cantidad que puede comerse, o bien, permita que él o ella decida el tamaño de su porción, aunque no sea más que una galletita. Recuerde que el apetito de un niño pequeño varía día a día. Si los niños tienen energía suficiente para jugar y crecer, sin duda están comiendo lo suficiente. Si ofrece a los niños alimentos sanos y nutritivos, éstos serán siempre de su elección.

1 rebanada de pan

½ taza de arroz o pasta cocida

½ taza de cereal cocido

1 onza de cereal de caja

Para mayor información sobre el papel que los cereales integrales juegan en la dieta general de los niños, consulte la Mi Plato alimenticio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En vez de

Sustituya por

Consejos para preparar


Pan blanco

Pan integral al 100% de trigo,o de centeno, u otros panes

Tostado, con pasta de frutas


Bollo inglés natural

Bollo inglés de trigo o centeno integral

Mini-pizzas con salsa de tomate y queso


Cereal refinado con bajo contenido de fibra para el desayuno

Cereales integrales para el desayuno

Cereales refinados e integrales mezclados entre sí; harina de avena cocida, con pasas


Galletas saladas de harina blanca

Galletas saladas de trigo o centeno integral y galletas integrales dulces

Galletas de trigo o centeno integral con queso y uvas; galletas integrales dulces con leche


Tortillas de harina

Tortillas de maíz o tostadas

Enfrijoladas gratinadas con queso