Lea sobre los panes y el arroz
Bread * Bread * Bread
Por Ann Morris, fotografías de Ken Heyman
Lothrop, Lee & Shepard, 1989
Este clásico moderno presenta fotografías de gente de todo el mundo comiendo panes de todos los tamaños y formas, así como de gente horneando, vendiendo, comprando y compartiendo pan con sus amigos. El índice ofrece una clave para cada foto.
Hojee el libro con calma. Anime a los niños a nombrar los panes que reconocen y comen en casa y en la escuela. Hable sobre las diferencias y semejanzas entre los tipos de panes y con qué se comen.
Haga un libro para la clase sobre el pan. Pida a los niños que traigan de casa su pan favorito, de preferencia un pan tradicional de la cultura de su familia. Tome una fotografía instantánea de cada niño con su pan especial. Monte las fotos en papel y escriba la descripcion de cada foto (dictada por los niños o explique cada foto, por ejemplo, "Anwar prefiere el pan chapati"). Encuaderne las hojas para formar un libro.
Everybody Bakes Bread
Por Norah Dooley, ilustraciones de Peter J. Thornton
Lerner Publishing, 1996
La mamá de Carrie está preparando pan con la receta de su bisabuela y necesita un rodillo especial. Carrie visita a varios vecinos para ver si tienen el rodillo que necesita y descubre que todos están horneando pan ese día. Cada familia representa una cultura distinta y prepara un tipo de pan diferente. Carrie tiene suerte y ese día los prueba todos. Hay una receta para cada pan, desde el chapati del sur de Asia hasta el pan de coco de Barbados.
Este cuento puede ser muy complicado para niños pequeños. Parafrasee algunas partes para retener su atención..
Prepare un tipo de pan con los niños. Los chapatis de harina de trigo integral o el pan de maíz son buenas opciones para complementar lo que los niños están aprendiendo sobre los cereales y los alimentos integrales.
Everybody Cooks Rice
Por Norah Dooley, ilustraciones de Peter J. Thornton
Lerner Publishing, 1991
En este segundo libro, Carrie se embarca una vez más en una aventura a través de la diversidad cultural de su barrio. Es hora de cenar y está buscando a su hermano Anthony. En su búsqueda, visita a varios vecinos y se da cuenta de que todos están preparando arroz para la cena. Cuando finalmente Carrie regresa a su casa, encuentra que Anthony ya está de vuelta y que allí también hay arroz para cenar. Pero después de probar todos los platillos de los vecinos, ¡ya no tiene hambre para cenar!
Este cuento tiene páginas de texto sin ilustraciones que quizás sea conveniente abreviar para mantener el interés de los niños pequeños. Enfatice que hay distintas familias y que cada una mezcla ingredientes diferentes con el arroz.
El libro también contiene las recetas de los platillos con arroz de cada familia, pero son un tanto complicadas y el sazón es demasiado exótico para compartir y preparar con niños pequeños. En cambio, puede preparar arroz integral siguiendo la receta básica de arroz para presentar a los niños este sano alimento. Guíe a los niños para que comparen el aspecto y la textura de los granos de arroz antes y después de la cocción.
|