Celebremos la Comida Sana. Tareas para Toda la Familia
Los siguientes materiales fueron diseñados para casa:

10 Consejos para Comer sin Problemas con Niños Pequeños - Revise estos consejos, ¡le pueden ser útiles!

El ABC de la Buena Salud - Esta sección presenta las nuevas pautas alimenticias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA (U.S. Department of Agriculture). También contiene información útil para fomentar la buena alimentación y la actividad física en la escuela.

Nutrición Familiar: Consejos y Noticias - Estas cápsulas informativas se enfocan en la importancia de comer tres verduras y dos frutas al día. Contienen información y consejos para ayudar a las familias a la hora de comer.

Recetas para Niños - Estas recetas con frutas y verduras del otoño son fáciles de preparar tanto para adultos como niños pequeños.

Componentes con Extensiones para las Familias
Aquí tiene consejos para compartir otros materiales del programa con las familias:

En el cartel "De la Granja Hasta tu Mesa" busque Consejos para introducir el cartel a los miembros de la familia.

¡Puedo Comer Cinco al Día! Envíe la letra de la canción con el boletín mensual u otra circular de su programa y comunique el mensaje "cinco al día" de forma divertida. Cuando haga la actividad del juego con los niños, envíe sus trabajos a casa.

No Todas las Manzanas son Iguales. Exhiba la gráfica "Nuestra manzana favorita" donde los padres la puedan ver. Anime a las familias a observar la variedad de manzanas y otras frutas o verduras cuando van de compras.

Cómo Enseñar Buenos Modales en el Rincón de Cuentos - Recomiende estos libros a las familias.

Cómo usar el cartel "De la Granja Hasta tu Mesa"
Encontrará muchos usos para este cartel, que es a la vez divertido y educativo.

Hable sobre el tema

Exhiba el cartel a la altura de los ojos de los niños y luego reúna al grupo para hablar sobre lo que ven. Los niños pueden notar que el cartel contiene un juego. Explique que todos tendrán oportunidad de jugarlo. Ahora, como grupo, comenten qué muestra el cartel sobre la manera en que algunos alimentos llegan desde la granja hasta la mesa de los niños, ya sea en la casa o en la escuela.

Hablen sobre las imágenes del cartel. Ayude a los niños a entender que la secuencia de pasos de la granja a la mesa para la manzana y la calabaza son similares y que otras frutas y verduras también siguen el mismo proceso. Por ejemplo, las manzanas crecen en árboles en un huerto. Después, los trabajadores las recogen y las venden en el mercado. Algunas manzanas son enviadas a una fábrica, donde son convertidas en salsa de manzana, jugo, jalea, tartas y otros productos de manzana. Estos productos van al supermercado, donde las familias pueden comprarlos, junto con las manzanas frescas, para comer en casa. Explique los pasos que sigue la calabaza, que crece en una enredadera. En la fábrica, la calabaza se enlata o se congela. Las calabazas dulces se convierten en relleno enlatado para tartas o en tartas listas para comer.

Hable de los diferentes trabajadores que participan en este proceso: agricultores, obreros, choferes de camiones que transportan los productos frescos o procesados a los supermercados, los trabajadores de las tiendas y fruterías, y los adultos en casa y en la escuela que preparan la comida.

Pida a los niños que piensen en otras frutas y verduras que siguen este proceso para llegar de la granja a la mesa. Invítelos a compartir sus experiencias de recolección de frutas o de compras con su familia, y a nombrar sus platillos favoritos hechos con manzanas, calabazas y otras frutas y verduras.

Realice juegos de contar
Coloque el cartel en la mesa o en el suelo para jugar el juego "De la granja hasta tu mesa". Haga dos juegos de tarjetas numeradas del 1 al 5 y proporcione una ficha a cada jugador. Un niño o un equipo representa a las manzanas y el otro a las calabazas. Los jugadores se turnan para sacar una tarjeta y avanzar los espacios que marca. El primero que lleve la fruta o verdura de la granja a los niños gana.

Una actividad de contar consiste en usar los conjuntos de objetos y los numerales del 1 al 10 que aparecen al margen del cartel. Los niños pueden contar los objetos, trazar los números con el dedo y practicar la correspondencia de uno a uno usando material concreto, por ejemplo, colocando 1 cubo en el "1" de la calabaza. También pueden usar imágenes o modelos de plástico de las frutas y verduras para mostrarle conjuntos de números.

¡A Investigar!
¿Qué hay adentro? Todas las frutas y verduras crecen de semillas

Muestre este archivo PDF y comente cómo todas las frutas y verduras crecen de semillas. Juntos, identifiquen las imágenes: la manzana y las semillas de manzana, la calabaza y las semillas de calabaza, el apio con las semillas en las hojas de la punta del tallo, el elote de maíz y sus semillas (los granos que nos comemos) y la ciruela con su gran semilla llamada hueso.

Ayude a los niños a comparar el tamaño y la forma de las semillas. ¿Cuáles son grandes? ¿Cuáles son pequeñas? ¿Cuáles no se deben comer? (ningún tipo de hueso). Indique que sea cual sea su forma o tamaño, si estas semillas se plantan, crecerán manzanas, calabazas, apio, maíz o ciruelas.

Hable sobre cómo las semillas crecen en la tierra. Explique que las semillas necesitan luz solar, aire, agua y nutrientes de la tierra para crecer y convertirse en los alimentos que comemos.

Como una actividad de seguimiento, ofrezca una variedad de frutas y verduras reales para examinar sus semillas. Ordene las frutas y verduras según las características de sus semillas: grandes, pequeñas, diminutas (más pequeñas que las pequeñas) y huesos. Saque las semillas para que los niños puedan verlas de cerca. También puede usar las tres verduras y el par de frutas de la tarjeta para reforzar la recomendación de cinco al día.

Ensalada Sorpresa de Manzana
Como parte de sus actividades de degustación, invite a los niños a probar manzanas frescas en una ensalada preparada por ellos mismos. Repase las cinco imágenes del archivo PDF. Indique que cada una explica un paso de la preparación de una deliciosa ensalada de manzana, apio y semillas.

Pida a los niños que se laven las manos para ayudar a lavar las manzanas y el apio. Si es apropiado, permítales usar cuchillos de plástico para cortar las manzanas y el apio en trocitos pequeños. Saque las semillas de girasol (puede sustituirlas con pasas) y el yogur de vainilla bajo en grasa. Ya están listos para empezar. En otra ocasión, cambie el tipo de manzana y experimente con otros ingredientes, como zanahorias en vez de apio o chícharos en vez de semillas y pasas.