Consejos
Cómo cocinar y merendar con los niños
Los niños pueden divertirse participando en sencillas actividades de cocina. La ayuda que prestan en la cocina les puede ayudar también en la lectura y la aritmética. La satisfacción del ‘lo hice yo mismo’ puede mejorar la aceptación de nuevos alimentos en el niño quisquilloso.
Qué pueden hacer los niños: Ayudar a elegir el menú. Poner la mesa. Cortar alimentos blandos como plátano, con un cuchillo para mantequilla. Medir los ingredientes, como la harina, y agregarla al tazón. Mezclar y batir. Cortar la lechuga o la espinaca en bocados. Amasar y dar forma a la masa para preparar pan, bizcochos o bollos. Ayudar a despejar la mesa.
Qué puede hacer usted: No se preocupe por el desorden. Comparta un momento especial con su niño. Dé el ejemplo. Coma refrigerios y comidas nutritivas con su niño.
¿Por qué cocinar con los niños?
La preparación de los alimentos con los niños tiene muchos beneficios. Ellos se divierten y también aprenden.
- Miden y cuentan.
- Ven, sienten, huelen, tocan y oyen como un científico.
- La degustación de alimentos de muchas culturas ayuda a los niños aprender sobre otras personas y sobre ellos mismos.
- La lectura se desarrolla cuando los niños señalan las imágenes y las palabras en las páginas de las recetas.
- Los niños comienzan a vincular la nutrición y la salud cuando les habla durante las actividades culinarias y las comidas.
- El "lo hice yo mismo" puede motivar a los niños a probar un nuevo alimento.
Prepárese para las actividades culinarias
Qué pueden hacer los adultos: Organícese. Tenga los ingredientes organizados y dispuestos para preparar la receta. Sea específico. Antes de que comience la actividad, explique qué va a ocurrir. Tenga paciencia. Los niños son propensos a derramar y desordenar. Elija las recetas. Seleccione recetas sencillas que los niños puedan preparar. Cada folleto tiene una receta junto con otras ideas sobre los alimentos. ¡Estas secuencias son fáciles para que los niños las puedan seguir y también son sabrosas! Haga participar a los padres. Cuantas más manos ayuden, mejor será.
Qué pueden hacer los niños: Comienzan por lavarse las manos. Asegúrese de que los niños usen agua tibia y jabón y se laven unos 20 a 30 segundos antes de enjuagarse. Ayudan a preparar los alimentos. Los niños pueden lavar, clasificar y cortar los alimentos con un cuchillo para mantequilla. Hágalo sencillo. Los niños pueden realizar tareas sencillas como las siguientes:
> Mezclar > Amasar > Medir > Abrir paquetes
Poner la mesa. Limpiar. Aun los niños pueden llevar tazas y platos al fregadero, limpiar la mesa o llevar los residuos al basurero.
Hay tantas tareas diferentes en las actividades culinarias con las que cada niño, sin importar la edad o su nivel de capacidad, puede sentirse útil.
|