Noticias

Información Sobre la Fibra

La fibra se encuentra en las frutas, verduras y cereales. La fibra favorece la función intestinal, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y nos ayuda a sentirnos satisfechos.

Los expertos en salud dicen que los niños deben comer diariamente una cantidad de fibra equivalente a cinco gramos más de la edad que tienen. Así, un niño de cuatro años debe comer nueve gramos de fibra al día. Los adultos deben ingerir entre 25 y 35 gramos de fibra por día.

¿Cómo se puede ingerir tal cantidad de fibra? Comiendo a diario tres porciones de verduras, dos de frutas y dos de alimentos integrales. Para los adultos, una porción equivale a 1/2 taza de verduras o frutas cortadas, una rebanada de pan integral o 3/4 de taza de cereal para el desayuno. Deje que su hijo o hija decida el tamaño de su propia porción.

¿Puede su hijo o hija comer demasiada fibra? ¡Sí! Una taza de pasas o un tazón de hojuelas de salvado puede ocasionar cólicos o diarrea. No exagere las pociones pero tampoco elimine los alimentos ricos en fibras.

Opciones de Verduras Frescas, Congeladas o Enlatadas
Las verduras son nutritivas en todas sus presentaciones: frescas, congeladas o enlatadas. Las verduras frescas pierden pequeñas cantidades de vitamina C mientras están almacenadas en el supermercado o en el refrigerador y durante su procesamiento. Pero lo importante es que, en todas sus presentaciones, las verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales, especialmente de vitamina C y vitamina A. Cocer las verduras al vapor es una excelente manera de conservar las vitaminas y minerales, y evita que se desperdicien en el agua, como cuando se hierven.

¡A Nutrirse de Color!
Algunas verduras contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales mientras que otras contienen menos. En general, cuanto más colorida es la verdura (como chícharos, brócoli, col rizada , espinaca y acelga) mayor es la cantidad de nutrientes que contiene. Las frutas y verduras de color naranja o rojo intenso también son importantes fuentes de nutrientes.